Lodo SPS

CÁNCER DE MAMA, ¿CÓMO CUIDARNOS?

El cáncer de mama es el principal cáncer diagnosticado en las mujeres, se caracteriza por el crecimiento de células malignas, en forma desordenada y descontrolada hasta formar un tumor que en sus inicios puede ser detectado únicamente por métodos de imágenes, no obstante, en mujeres que no se realizan los controles rutinarios esta detección se realiza en etapas más tardías cuando el tumor se vuelve palpable.

Blog

En las últimas décadas, se han invertido muchos recursos en avances tecnológicos para su tratamiento y diagnóstico, lo que nos brinda la posibilidad de realizar tratamientos dirigidos y mejorar la sobrevida libre de enfermedad en las pacientes.

ACTUALMENTE SON CONOCIDOS FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES DE ESTA ENFERMEDAD:

  • Los factores de riesgo son: edad, menarca precoz y menopausia tardía.
  • Los factores protectores son: primer embarazo antes de los 30 años, número de hijos, lactancia materna, actividades físicas frecuentes, entre otros.

No existe manera de prevenir el cáncer de mama, y para que el mismo se desarrolle en una mujer debe darse una combinación de varios factores.

Realizando controles periódicos podemos detectar la enfermedad en etapa subclínica, es decir, cuando la enfermedad aun no presenta síntomas y no es palpable, lo que mejora enormemente el pronóstico de las mujeres.

El principal método de diagnóstico es la mamografía (Screening) que utiliza los Rayos X a nivel mamario en bajas dosis y en forma segura, esto permite detectar las microcalcificaciones (pequeños puntos blancos) que son la forma de presentación del cáncer en estadio temprano; posibilita además detectar los nódulos mamarios, aunque no sean palpables.

La mamografía no puede ser remplazada por otro método, es el principal método de detección del Cáncer de mama.

La mamografía no requiere de protección tiroidea para su realización, la dosis es muy baja y no afecta a la glandular tiroides.

Las mujeres en la premenopausia deben realizarse la mamografía entre el día 5 y 10 del ciclo menstrual (debe contarse como día uno, el día de inicio del sangrado). Las mujeres que están en la menopausia o post menopausia pueden realizarse la mamografía en cualquier día del mes.

Es recomendable realizarse la primera mamografía a los 35 años de edad, esta es llamada mamografía de base,  a partir de los 40 años, se debe realizar una mamografía cada año para control, las cuales deben ser evaluadas por el Mastólogo y si es necesario complementarse con una ecografía u otros estudios dependiendo del caso. Todas las mamografías deben ser adecuadamente guardadas para poder evaluar comparativamente en los siguientes controles médicos.

Las pacientes que hayan tenido familiares de primer grado con cáncer de mama deben realizarse la primera mamografía 10 años antes que la edad que tenía su familiar al momento del diagnóstico.

Y en algunos casos podemos necesitar  consultas o test genéticos para determinar si hay alguna alteración en los genes que predisponga a una mujer a padecer cáncer de mama.

El objetivo principal de realizar un adecuado diagnóstico a través del estudio mamográfico, es detectar el cáncer de mama en estadio temprano, lo que aumenta las posibilidades de curación.

En las mujeres que se detecte un nódulo mamario y tengan menos de 30 años el principal método de estudio de las mamas es la ecografía mamaria, lo que nos permite evaluar las características de dicho nódulo si se trata de un nódulo sólido o quístico, lo cual tiene implicancia en el tratamiento.

Deben acudir a consulta con el Mastólogo todas las pacientes que detecten un nódulo o tumoración a nivel de la mama o la axila, cambios en la piel de las mamas, aumento de tamaño o asimetrías mamarias, cambios en la areola y secreciones en el pezón.

Un motivo importante de consulta lo constituye el dolor mamario, el cual puede ser cíclico cuando está en relación con los ciclos menstruales o acíclico cuando no se relaciona con los ciclos. En estos casos, se debe tratar el dolor e identificar la causa realizando los estudios diagnósticos y hormonales necesarios.

Es importante destacar que cuanto antes se diagnostique y se trate el cáncer de mama, más altas son las probabilidades de curación.

 

Dra. Veronica Analía Collante Vera.

Mastóloga.