APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE CUARENTENA.
La pandemia afectó la eficacia del aprendizaje de los niños y adolescentes y los sistemas educativos se vieron obligados a cerrar sus puertas y a cambiar el escenario donde se construye el proceso de aprendizaje, que exigió tanto a los padres, alumnos y docentes a adaptarse a una enseñanza a distancia, y como todo cambio significa desestructura, necesita de tiempo para que todos los involucrados logren adaptarse.
Estamos atravesando por cambios muy radicales que nos obligan a aislarnos socialmente, esto produjo una ruptura en la rutina de todas las familias, que se vió forzada a modificar el estilo de vida repentinamente, con el fin de evitar que el virus se propague; los niños deben quedarse en sus hogares y realizar todas sus actividades en la misma (sean escolares, recreativas, ocio, etc.) y al mismo tiempo resulta un desafío diario para los adultos mantener a los hijos en el hogar entretenidos. Cumplir con el aprendizaje a distancia, puede resultar un momento de tensión a nivel familiar, por tal motivo es importante conocer algunas estrategias que podrían ser útiles para sobrellevar esta situación a nivel familiar.
Como aprovechar el tiempo con los hijos/as durante la cuarentena:
- Verificar el contenido de la información que reciben sus hijos; los niños no procesan la información de la misma forma que los adultos, por eso es necesario protegerles de la información que podría ser malinterpretada.
- Debemos concientizar a los niños y adolescentes de la situación, contándoles la verdad sobre lo que está ocurriendo, brindándoles información adecuada teniendo en cuenta la edad de su hijo. A los niños más pequeños podemos explicarles a través de cuentos de manera sencilla, utilizando ilustraciones que se encuentran disponibles en la WEB de forma gratuita.
- Crear rutinas para todos los miembros de la familia; en común acuerdo elaborar un cronograma que incluya actividades que se deben realizar durante el día. Aclarar a los hijos que no están de vacaciones y que durante el día se debe dedicar un tiempo a la rutina escolar y que deben colaborar con las actividades domésticas de orden y aseo.
- Incentivar a los hijos a la lectura de forma gradual para evitar que los mismos no le dediquen varias horas al uso de pantallas. Los adultos deben acompañar este tiempo de lectura. Se puede evitar la sensación de encierro viajando a distintas partes del mundo a través de los libros de “ lectura en familia”.
- Establecer comunicación constante con la institución educativa, de forma a dar continuación al proceso de aprendizaje de sus hijos. Los padres deben acompañar desde el hogar la rutina de estudio de sus hijos y recordar que “no son docentes”, en caso de no comprender algún contenido solicitar ayuda del docente o de otros padres.
- No llenar a los hijos de actividades, también dar lugar al aburrimiento para que ellos puedan descubrir, crear y llevar a cabo ideas propias, “del aburrimiento nace la creatividad” siempre bajo la supervisión del adulto.
- Conectarnos con la familia, amigos, compañeros, utilizando la tecnología, realizando conversaciones telefónicas, video llamadas y plataformas y así mantener contacto con los seres queridos de forma segura y preventiva, cuidándonos entre todos.
- Los padres deben quitarse la presión de que “su hijo tiene que hacer todas las actividades escolares a la perfección y al mismo ritmo con el que lo venían haciendo” estamos ante un escenario muy particular, donde todos estamos aprendiendo a sobrellavar de la mejor manera la situación, que es nueva para todos, debemos enfrentar con mayor flexibilidad la realidad, y cada día utilizar nuevas estrategias que nos acercarían al resultado deseado.
Es recomendable tomar este tiempo de crisis como una oportunidad de aprendizaje, como adultos es importante detenernos a observar cuanto nos están enseñando los hijos, la flexibilidad con la que transitan esta experiencia y la madurez con la cual están enfrentado la situación sin tener la capacidad para comprender muchas cosas que suceden. Esta nueva experiencia que se está dando a nivel educativo es una oportunidad para afianzar la relación entre familia y escuela, reconociendo la importancia de construir un equipo (docentes y familia) que beneficiaría al aprendizaje del alumno. Es aconsejable que el hogar sea un lugar acogedor y confortable para todos los miembros de la familia y que este tiempo tan particular, sea un tiempo para descubrir entre todos lo mejor de cada uno y hacer del hogar el mejor resguardo.
Mgtr. Carminha Ramalho.
Neuropsicóloga Infantil.
Psicopedagoga Reg. Prof. 130.
Fonoaudióloga Reg. Prof. 144.