ATAQUES DE PÁNICO

ATAQUES DE PÁNICO

10 marzo, 2022 |

Se hace esto para tener la certeza que son realmente ataques de pánico, porque muchos se confunden y los aseguran tener, típicamente lo asocian con crisis de angustia o ansiedad; y para descartar cualquier problema físico. Es muy importante conocer el reporte del médico clínico, en caso de que hayan recurrido primero con ellos, debido a que la salud mental está totalmente relacionada con la salud física.

 

¿Qué es un ataque de pánico?

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM5 (edición 5ta), el Ataque de Pánico es un miedo súbito o malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos; es imprevisto y recurrente.

Es de suma importancia que las personas que creen padecer o lo padezcan, conozcan bien los síntomas para consultar y no dejarse estar. Muchos dicen “se va a ir solo” mientras el pánico le está afectando en ciertos aspectos de la vida, incluso incapacitándoles, generando fobias específicas, frecuentes preocupaciones por su salud, rechazo de situaciones sociales, entre otros.

Algunos síntomas que pueden aparecer, ya sea en estado de calma o de ansiedad, son:

  1. Palpitaciones, golpeteo en el corazón o aceleración de la frecuencia cardiaca

  2. Sudoración

  3. Temblores

  4. Sensación de asfixia

  5. Sensación de ahogo

  6. Dolor o molestias en tórax

  7. Náuseas o malestar abdominal

  8. Mareo, desmayo

  9. Escalofríos o calor

  10. Hormigueos

  11. Miedo a volverse loco

  12. Miedo a morir

La recomendación es consultar ante cualquiera de estos síntomas, si desean con un médico clínico para descartar algo físico o con un Psicólogo o un Psiquiatra, quienes haríamos todos los procedimientos necesarios para ver el porqué de estos ataques, tratarlos y daríamos técnicas para poder convivir con ellos y así que de a poco vayan disminuyendo.

Como Psicoterapeuta Sistémica, en mis terapias utilizo y receto al paciente varias tareas para poder manejar los síntomas, son técnicas utilizadas para controlar y evitar que los síntomas los manejen a ellos. Sin embargo, cada psicoterapeuta tiene sus técnicas.

Es importante tener en cuenta que, si los síntomas son muy fuertes y frecuentes, talvez sea necesario contar también con la ayuda psiquiátrica (medicación clínica) para que los terapeutas podamos trabajar con el paciente con apertura para las tareas y más tranquilos. Lo ideal sería que estas tareas ayuden también a dejar los fármacos en caso de que lo estén tomando.

Un trabajo multidisciplinario es lo ideal en los Ataques de Pánico, por eso pido que no esperen que desaparezcan solos, pues no lo harán, al contrario, pueden aumentar los síntomas. Consulten siempre con un profesional que los ayudará a superar el problema; y así podrán tener un estilo de vida sano y tranquilo y que les permita cumplir con sus obligaciones y objetivos.

 

Lic. Gabriela González Fois de Gimenez

Psicoterapeuta Sistémica Familiar

Comentarios: