ALIMENTACION SALUDABLE EN FIN DE AÑO

ALIMENTACION SALUDABLE EN FIN DE AÑO

02 diciembre, 2021 |

COMPARTO ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS Y TIPS A TENER EN CUENTA

Lo ideal con los niños, más con los pequeños es respetar los horarios y las rutinas.

Preparar mesas de alimentos con opciones saludables como tartas, ensaladas o snacks que llamen la atención por los colores o moldes temáticos a las fiestas.

Al momento de la cena o almuerzo, servir en el plato solo lo que se va comer, evitar platos muy cargados.

No es momento de prohibir, sí de cuantificar para evitar excesos, si hay algún alimento que por alergia o intolerancia queremos evitar, es mejor dejar fuera de la vista. En esta época del año aparecen varios casos de niños que trasgreden su plan, muchas veces sin querer, al consumir alimentos traídos por la familia sin saber que contienen realmente. Así que debemos estar atentos.

Para el postre elegir opciones con frutas o preparados en la casa, así evitamos excesos de azúcares y productos procesados y aprovechamos la oportunidad para compartir recetas, costumbres y un momento agradable con los niños.

Tener mucho cuidado con las salsas y aderezos, ya que es época de mucho calor y si se corta la cadena fría o el alimento queda afuera de la heladera por mucho tiempo puede ser causa de malestares o intoxicaciones.

Tener a mano la jarra o el termo de agua, para evitar el exceso de gaseosas o jugos procesados, si no los consumen mucho mejor, recordemos que tienen excesos de azúcares y los que viene en la opción light alta cantidad de edulcorantes, que no recomiendo en consulta a ninguna edad en los niños.

En cuanto a las uvas de fin de año, costumbre en muchas de las casas, debemos preparar para los más pequeños ya cortados en cuatro, en forma de luna.

Realizar actividades físicas familiares, así evitamos el sedentarismo y equilibramos el exceso de alimento de estos días.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA AL ENTRAR A LA COCINA CON LOS NIÑOS

Les ayudamos a tener una identidad cultural, reforzar hábitos saludables y a conocer los alimentos, aparte de disfrutar un momento en familia, sin dejar de lado las medidas de seguridad:

  • Higienizarse las manos antes de iniciar el proceso, al cambiar de alimento o al terminar de cocinar. Lavarse las manos con frecuencia es lo ideal.
  • Separar siempre los alimentos crudos de los cocinados, en la heladera como durante las preparaciones.
  • Descongelar los alimentos utilizando la heladera, nunca dejar horas sobre la mesa.
  • Lavar los alimentos antes de cocinar y cocinar bien más aún las carnes, huevos y las preparaciones que los contengan.
  • Guardar pronto los alimentos que deben ser congelados.
  • Probar los alimentos una vez listos no antes o a medio cocinar.
  • Prevenir las quemaduras, colocando las manijas hacia adentro, no colocando jarras o recipientes calientes en el borde. Utilizar las hornallas del fondo­­­ y controlar que no se acerquen al horno caliente.
  • Evitar dejar alimentos que puedan crear atragantamientos o asfixias a mano.

Espero te sirvan estas recomendaciones para pasar unas fiestas saludables sin prohibiciones estrictas y disfrutando de ellas.

Lic. Rossana Molas

Nutricionista Clínica Materno/Infantil - Asesora de Lactancia Materna

Comentarios: