DIABETES: tomemos conciencia para prevenirla

DIABETES: tomemos conciencia para prevenirla

10 noviembre, 2021 |

A nivel mundial las cifras van en crecimiento y se estima que en los próximos años aumente más por lo que, cada 14 de noviembre desde 1991 se celebra el Día Mundial de la Diabetes, como una oportunidad de crear conciencia sobre el impacto que tiene la diabetes en la salud de las personas, recordando que son fundamentales el diagnóstico temprano y oportuno para evitar complicaciones y si las hubiere mitigar la progresión de las mismas instaurando un tratamiento y seguimiento supervisado por un especialista.

EL LEMA DEL 2021 ES: EL ACCESO AL CUIDADO DE LA DIABETES; SI NO ES AHORA ¿CUÁNDO?

Surgen cada año muchas dudas con relación a esta patología, algunas referentes al diagnóstico y otras a los tipos de diabetes y tratamientos utilizados, por lo que utilizamos este espacio para responder las dudas más frecuentes.

¿EXISTE POSIBILIDAD DE TENER DIABETES SI MIS PADRES LA TUVIERON?

Si, existe esa posibilidad.

En la aparición de la DM influyen factores de riesgo modificables como la inactividad física, el sobrepeso u obesidad, los trastornos del sueño, los malos hábitos de alimentación, etc. También se ve influenciada por factores que no podemos modificar como lo son los antecedentes de familiares que ya vivían con esta condición; la edad, etnia, entre otros.

¿TODOS LOS TIPOS DE DIABETES SON IGUALES?

No, existen varios tipos de diabetes.

En la clasificación clínica frecuentemente utilizada podemos diferenciar la diabetes tipo 1 (caracterizada por la ausencia total de producción de insulina por parte del páncreas), la diabetes tipo 2 (aún se produce insulina, pero no de forma suficiente para los requerimientos del organismo o existe una resistencia a la acción de esta), la diabetes gestacional (aquella que es diagnosticada por primera vez en el embarazo) y otros tipos específicos de diabetes.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES DE LA DM?

Se presenta de forma indistinta en cada persona, los síntomas y signos más frecuentes son: orinar con mucha frecuencia, mucha sed, mucha hambre, perder peso, visión borrosa, heridas que no se curan fácilmente, entre otros.

En sus inicios se presenta muchas veces de forma asintomática y pasa desapercibida.

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO?

Los tratamientos son individualizados según el requerimiento del paciente en el momento de la consulta.

Existen varios tipos de esquemas de tratamiento y de medicamentos utilizados como los antidiabéticos orales y las insulinas.

En la decisión de la indicación de tratamiento influyen varios aspectos: el tipo de diabetes, el control metabólico actual del paciente, la presencia o no de complicaciones asociadas, el peso, etc. Los tratamientos actuales se basan en el riesgo cardiovascular del paciente, no solo en los niveles de glucosa en sangre.

¿QUÉ CUIDADOS DIARIOS DEBO TENER EN CUENTA?

El empoderamiento en el tratamiento es fundamental para el éxito de este y lograr los objetivos de control en cada paciente.

Diariamente debe llevar una alimentación saludable, dormir bien, realizar los controles de glucemia capilar en la frecuencia que indique el médico, practicar actividad física para evitar el sedentarismo, al menos 30 minutos 5 veces por semana, consumir la medicación y solo dejarla o modificar la dosis según recomendación del profesional, realizar los controles indicados de forma rutinaria, ya que estos ayudan a modificar el esquema de tratamiento según las necesidades de cada paciente.

También es importante dejar de fumar y evitar la ingesta de alcohol.

 

Dra. Sandra Soto Valiente

Especialista en Diabetología y Medicina Interna

Comentarios: