IMPORTANCIA DE LA VIT-D POS COVID-19

IMPORTANCIA DE LA VIT-D POS COVID-19

27 octubre, 2021 |

La vitamina D es la aliada perfecta cuando se trata de inmunidad. Ayuda a mejorar el sistema inmunológico, además de ayudar a la formación de glóbulos blancos, que sabemos es la primera línea de defensa de nuestro organismo. Además, contribuye a la inmunidad de la piel ofreciéndole protección y disminución de inflamaciones. Algo comúnmente visto en casos de Covid-19.

¿Cómo trabaja la vitamina D en nuestro organismo pos Covid?

Auxilia en la renovación de células, ofreciendo así mejor elasticidad de la piel y hace que los contornos se vean más definidos. Principalmente dentro del pos Covid, ya que es como si ocurriese una tormenta de citocinas proinflamatorias en el cuerpo, pero también con altos niveles de cortisol, la hormona del estrés, en el cuerpo encontramos un escenario mucho más sensible y propenso a inflamaciones. Según estudios, la vitamina D auxilia a atenuar las respuestas inflamatorias como irritaciones que comprometen la salud y la apariencia de la piel.

¿Cuál es la mejor forma de garantizar la estimulación de vitamina D en el organismo?

La vitamina D puede ser estimulada por alimentos, suplementos y también a una exposición regular y moderada al sol.

Exposición solar

Los rayos solares proveen energía ultravioleta B (UVB), y la piel la utiliza para producir vitamina D. La piel capta los rayos solares, transformándolos en la forma activa de la vitamina en un trabajo en conjunto conducido por el hígado y los riñones. Se indica tomar baño de sol por lo menos 15 minutos al día.

Alimentos.

Mucha gente no sabe, pero es posible adquirir la vitamina D de los alimentos, pescados como el salmón y la trucha son óptimas fuentes, ya que una porción de 85gr provee 654 UI de vitamina D, que es más del 100% de la necesidad diaria.

Peces enlatados como el atún y la sardina también son fuentes de vitamina D, además de los huevos y el yogurt. Ya para los veganos los champiñones son una opción ideal. Una taza de champiñones contiene 1110 UI de vitamina D.

Suplementos.

Si no conseguís adquirir de forma natural la vitamina D, es posible la opción de optar por suplementos (siempre con indicación profesional).

 

Lic. Shirley Guissen.

Nutricionista / Antropometrista ISAK I.

Comentarios: