IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA

IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA

16 agosto, 2021 |

Contiene todos los elementos nutritivos que el bebé necesita para su crecimiento y desarrollo, y se adecua a cada etapa y estado; también, lo protege contra infecciones y alergias, y por las sustancias biológicamente activas de naturaleza lipídica, glucídica y proteica que incluye con actividad moduladora del metabolismo.

Dar el pecho a un bebé, estrecha lazos, se trata de una experiencia única, y para que se desarrolle de la mejor manera posible es necesario que la familia, mamá, papá y las personas cercanas, así como los profesionales de blanco estén informados a fin de colaborar en el proceso.

Durante el embarazo, los padres deben nutrirse de información certera y actualizada sobre la lactancia para sortear las dificultades que puedan presentarse.

Recordar que no se trata de una etapa en la que todo es color de rosa, puede tener altibajos, pero estando en conocimiento se vuelve más sencilla, sobre todo para la madre, ya que el apoyo familiar es definitivo por el deseo de dar el pecho, y la familia debe entender los beneficios en cuanto a la salud y en lo económico.

La alimentación con leche materna debe iniciarse inmediatamente después de nacer; según estudios, al recibir leche materna en la primera hora de vida, se reduce en 20% el riesgo de muerte de bebés en el primer mes. Los recién nacidos tienen un sistema inmunológico inmaduro y son altamente vulnerables, y la leche materna le ofrece protección inmediata.

Cada bebé va marcando la frecuencia de su alimentación de acuerdo a sus necesidades, así, se habla de lactancia a demanda sin horas ni tiempos; en los primeros días las madres aprenden a conocerse con su bebé, y no deben olvidarse que hasta ese momento, él no tuvo necesidad de pedir comida durante nueve meses y ahora se encuentra con una realidad diferente en cuanto sonido, luz, ambiente en general y más aún a la alimentación.

Estar atentos a los signos tempranos de hambre son de gran ayuda, como el movimiento de ojos, chuparse las manitos o jugar con los labios; si el niño abre la boca en búsqueda del pecho o se pone inquieto; son signos tardíos el llanto y el enojo, al llegar a este momento coordinar la succión se vuelve más difícil para el bebé y, por apuro o desesperación por calmarlo, pueden aparecer errores en el agarre que compliquen la lactancia.

Es importante entender que, aunque son pocas las madres que no tienen leche o no pueden dar de mamar, el apoyo temprano del profesional especializado es fundamental para reducir las dificultades y afianzarse en el proceso.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA:

  • Previene la obesidad.
  • Previene alergias e intolerancias.
  • Promueve la inmunidad.
  • Los oligosacáridos de la leche humana son prebióticos.
  • Colabora en el desarrolla cerebral y mielinización.
  • Reduce el riesgo de anemia.
  • Facilita el vínculo con su bebe.

Con relación a las bondades de la lactancia para la madre, hay que mencionar la ayuda en la pérdida de peso, la reducción del riesgo de depresión post parto, y la prevención del cáncer de mamas, entre otros.

En nuestro país, el nivel de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses es bajo, y para garantizar una alimentación sana y segura para el bebé, lo ideal es que sea exclusiva hasta los seis meses y sostenida hasta los dos años de vida.

Respecto a las ventajas para quienes tienen una responsabilidad laboral fuera del hogar, se señalan algunas: reduce el ausentismo laboral, los costos de atención a la salud, mejora la retención del empleado y la productividad laboral de las madres; la ausencia de madres de niños alimentados con fórmulas es dos veces mayor de aquellas que dan el pecho. Las madres pueden ir armando su banquito de leche por lo menos un mes antes de volver al trabajo, para de forma a seguir con la lactancia exclusiva durante ese periodo.

Recordemos que la lactancia materna es favorable al medio ambiente, un alimento natural y renovable que no necesita envase, transporte ni combustible, según datos, por cada millón de bebes alimentados con preparación para lactantes, se usan 150 millones de envases.

DEFINITIVAMENTE, DAR EL PECHO ES UN ACTO DE AMOR QUE REDITÚA EN BENEFICIOS PARA TODA LA VIDA.

 

 

Lic. Rossana Molas

Nutricionista Clínica Materno/Infantil

Asesora de Lactancia Materna

Comentarios: