APRENDIENDO A LEER LOS RÓTULOS ALIMENTICIOS

APRENDIENDO A LEER LOS RÓTULOS ALIMENTICIOS

18 junio, 2021 |

¿CUÁLES INFORMACIONES DEBEN ESTAR PRESENTES?

  • Lista de ingredientes.
  • Origen.
  • Plazo de validez.
  • Lote.
  • Información nutricional.

¿QUÉ DEBE CONSTAR EN LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL?

Porción: cantidad del alimento que debe ser usualmente consumida por personas sanas a cada vez que el alimento es consumido. Esto pensado dentro de una alimentación saludable.

%VD: es el porcentaje que indica cuanto el producto aporta en cuestión de energía y nutrientes. El valor es calculado en relación a una dieta de 2.000kcal. Para hacer elecciones saludables, basta saber que un alto %VD indica que el producto presenta un alto tenor de determinado nutriente. Ya los productos con &VD reducido indican lo contrario. Siendo de preferencia así:

  • Productos con bajo %VD para grasas saturadas, grasas trans y sodio
  • Productos con alto %VD para las fibras alimentarias

Medidas caseras: indican la medida normalmente utilizada por el consumidor para medir alimentos. Por ej.: rebanadas, unidades, potes, cucharas, vasos, cucharas de sopa.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS ÍTEMS DE LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL?

  • Valor energético: es la energía producida por el cuerpo proveniente de los carbohidratos, proteínas y grasas totales. En el rotulado nutricional el valor energético es expresado en kilo calorías (Kcal) y kilo Joules (Kj).
  • Carbohidratos: son los componentes de los alimentos cuya función principal es dar energía a las células del cuerpo, principalmente al cerebro. Son encontrados en mayor cantidad en masas, arroz, batata, mandioca, panes, harinas, azúcar, miel y dulces en general.
  • Proteínas: son los componentes de los alimentos necesarios para la construcción y manutención de nuestros órganos, tejidos y células. Encontramos en las carnes, huevos, leches y derivados, en las leguminosas, por ejemplo.
  • Grasas totales: las grasas son las principales fuentes de energía del cuerpo y ayudan en la absorción de las vitaminas A, D y K. Las grasas totales, se refiere a todos los tipos de grasas que encontramos en los alimentos, tanto de origen animal como vegetal.
  • Grasas saturadas: son en síntesis el tipo de grasa presente en alimentos de origen animal. Por ej: carnes, tocino, piel de pollo, quesos más grasos, leche integral y manteca. El consumo de este tipo de grasas debe ser moderado, porque cuando es consumido en grandes cantidades, puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
  • Grasas trans: es encontrada en grandes cantidades en alimentos industrializados. Entre ellos margarina, cremas vegetales, galletas, helados, snacks salados industrializados, productos de panificación y alimentos fritos que utilizan las grasas vegetales hidrogenadas para su elaboración. El consumo de este tipo de grasas debe ser reducido, considerando que nuestro cuerpo no necesita de ello y cuando lo consumimos, puede aumentar el riesgo de enfermedades.
  • Fibra: esta presente en diferentes alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres, granos, y alimentos integrales. De esta forma, ingerir fibras auxilia en el funcionamiento del intestino y protege el corazón.
  • Sodio: presente en la sal de cocina y alimentos industrializados debiendo ser consumido con moderación. El consumo excesivo aumenta la presión arterial.

DUDAS SOBRE DIET Y LIGHT

  • Alimentos diet: son alimentos especialmente formulados para personas que presentan condiciones de salud específicas. Presentan en su composición cantidades insignificantes o nulas de algunos nutrientes.
  • Alimentos light: son aquellos que presentan cantidades reducidas de algún nutriente o valor energético reducido comparado a un alimento convencional. Son definidos los tenores de cada nutriente y el valor energético para que el alimento sea considerado light. Por ejemplo, yogurt reducido en 30% de grasas es light.

Tantos alimentos light como diet, no tienen necesariamente reducidos los niveles de azúcares o valor energético. Pueden ser alteradas las cantidades de grasas, proteínas, sodio, entre otros, por eso es importante leer los rótulos.

INFORMACIONES EXTRA

Informaciones sobre la presencia de conservantes, lactosa, gluten y diversos ítems usados en la composición de alimentos industrializados son especialmente importantes. Ya que existen personas con algún tipo de alergia o intolerancia        a ingredientes o enfermedades como obesidad, presión alta y diabetes.

 

Lic. Shirley Guissen.

Nutricionista / Antropometrista ISAK I .

Comentarios: