El amor propio no es un objetivo que se alcanza o una meta, es el punto de partida hacia un largo camino de autoconocimiento. Partida que empieza cuando uno decide saber quién es en realidad, cuáles son sus virtudes, cuánto se cuida y se ve con cariño.
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva e incurable que afecta las áreas bio-psi-sociales del individuo y su entorno. Hacia 1974, el Dr. Peter Steinglass, médico psiquiatra y coautor del libro "La familia alcohólica", menciona que la denominación de familia alcohólica se utiliza cuando nos referimos a familias en las cuales el alcoholismo se ha convertido en un principio de organización central. Todo gira en torno al consumo del enfermo.
Desde la pandemia e inclusive antes, una de las causas por la cual más consultan los pacientes son por los llamados “Ataques de Pánico”. En esos casos siempre se pregunta que es para ellos el ataque de pánico y se pide una descripción de sus síntomas: cómo y cuándo empiezan, qué actividad estaban haciendo entonces, y se solicita su historia clínica.
Muchas veces uno se pregunta por qué y para qué hacer una consulta o iniciar una psicoterapia o tratamiento psicoanalítico. Más allá de los motivos de consultas, ya sean los más frecuentes o no, la importancia recae sobre ser conscientes de que somos sujetos con psiquismo, con aparato mental o, como Freud se refería a ese aparato, el Alma Humana.
Jugar es una actividad agradable, divertida, placentera, pero por sobre todo es necesaria para el sano desarrollo de los niños, principalmente en las áreas cognitiva, afectiva y social. Es a través del juego que el niño explora y conoce el ambiente que lo rodea. Es por medio del juego espontáneo que se despierta a la creatividad e imaginación, mientras menos cosas haga un juguete mucho más hará el niño.
Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo llegan cargadas de excesos de alimentos con azúcares, grasas y variedad de comidas, la mayoría de las madres consultan qué hacer para mantener una alimentación saludable.