Mes de Medición

del 1 al 31 de mayo

El Mes de Medición de Mayo se trata de una iniciativa de medición de la presión arterial a nivel mundial centrada en hacer hincapié en la necesidad de tomar un mayor grado de conciencia con respecto a la presión arterial


Objetivo

Nuestro objetivo es medir la presión arterial de la mayor cantidad de gente posible con el objeto de comprender la magnitud del problema. Así podremos demostrar a gobiernos de todo el mundo por qué es necesario que aumente el grado de conciencia pública al respecto y que nos proporcionen mejores servicios para la medición de la presión arterial y tratamientos.

¿Qué importancia tiene esto?

A la presión alta, se la conoce como la "muerte silenciosa". Es el factor de riesgo n.° 1 que contribuye a la mortalidad mundial y la causa de muchas complicaciones cardiovasculares.
Pero es mucha la gente que ni siquiera sabe que tiene la presión alta.

¿Quiénes pueden participar?

Buscamos voluntarios adultos mayores de 18 años, idealmente que no se hayan tomado la presión durante el último año.
Pero si se la tomó, no se preocupe: igualmente puede participar.

¿Hay algún riesgo?

No hay ningún tipo de riesgo. Por el contrario, usted se beneficiará si participa como uno de nuestros valiosos voluntarios, ya que sabrá cuál es su presión arterial y si precisa hacer algo al respecto.

¿Qué pasa si tengo la presión alta?

Si los resultados indican que su presión arterial es alta como para poner en peligro su salud, le aconsejaremos que se haga atender por su médico lo antes posible. Asimismo, le proporcionaremos información sobre la sobre la presión arterial y cómo empezar a bajar la presión con algunos cambios sencillos en sus hábitos de vida.

¿Cómo es una medición?

Todo el procedimiento lleva solo entre 10 y 15 minutos.

Consentimiento: Primero, le pediremos que nos dé su consentimiento para participar. Le responderemos todas las preguntas que tenga y nos aseguraremos de qué entienda qué conlleva su participación.

Información: A continuación, ingresaremos una serie de datos en una aplicación que hemos desarrollado para este proyecto, o bien tomaremos nota de estos datos para cargarlos más tarde. Entre los datos que le pediremos, está su país, ciudad, cuándo fue la última vez que se tomó la presión, su sexo, si está tomando medicación para la presión arterial en este momento, si sufre de diabetes, fuma tabaco o consume alcohol. También le preguntaremos si alguna vez sufrió un infarto o accidente cerebrovascular.

Medición: Después, le pondremos en el brazo el manguito de un tensiómetro y le pediremos que permanezca sentado sin moverse durante cinco minutos. Tomaremos 3 mediciones de la presión arterial sistólica y diastólica, y el ritmo cardíaco; y registraremos los resultados.

¿Qué hacen con mis datos después?

Los datos recopilados se utilizarán para estudiar e investigar el problema de la presión arterial alta. Toda la información que recopilemos se mantendrá en el anonimato: no se registrará ni su nombre ni ninguna otra información que pudiera identificarlo de forma individual.

¿Quién lo organiza?

Esta iniciativa está coordinada  por La Sociedad Internacional de Hipertensión  identificando una mayor conciencia como una cuestión clave en la lucha contra la presión arterial elevada.

Paraguay fue seleccionado, nuevamente para integrar este importante proyecto impulsado por la Sociedad Internacional de HTA y la Liga Mundial de HTA y será liderada por esta Institución Programa Nacional de Prevención Cardiovascular a Nivel Nacional conjuntamente con la Sociedad Paraguaya de Hipertensión, en el marco de una campaña que se lleva a cabo del 1 al 31 de mayo. Las mediciones se llevan a cabo de acuerdo con todas las normas éticas nacionales e internacionales.

Locales de medición

Agencia Coomecipar Clinicas (San Lorenzo)
Fecha: Viernes 11 de mayo
Hora: 8:00 a 12:00 hs.

Sucursal Coomecipar Ciudad del Este
Fecha: Miércoles 16 de mayo
Hora: 8:00 a 12:00 hs.

Sucursal Coomecipar Villarrica
Fecha: Jueves 17 de mayo
Hora: 8:00 a 12:00 hs.

Sucursal Coomecipar Luque
Fecha: Viernes 18 de mayo
Hora: 8:00 a 12:00 hs.

Casa Central
Fecha: Sábado 19 de mayo
Hora: 8:00 a 11:00 hs.

Agencia Coomecipar Villa Morra
Fecha: Lunes 21 de mayo
Hora: 9:00 a 12:00 hs.

Sucursal Coomecipar San Lorenzo
Fecha: Miércoles 23 de mayo
Hora: 9:00 a 12:00 hs.

Agencia Coomecipar Shopping Multiplaza
Fecha: Jueves 24 de mayo
Hora: 9:00 a 12:00 hs.

Casa Central
Fecha: Sábado 26 de mayo
Hora: 9:00 a 11:00 hs.

Casa Central
Fecha: Jueves 31 de mayo
Hora: 9:00 a 12:30 hs.

Solicite la visita de un Asesor de Servicios