ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES INFANTILES

ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES INFANTILES

20 mayo, 2020 |

Ante la situación sanitaria (Covid 19), muchos niños y niñas de todo el mundo se encuentran en cuarentena en sus hogares. Los largos periodos de encierro pueden tener efectos a corto, mediano y largo plazo, en muchos sentidos, entre ellos, la reducción de la actividad física, la falta de esparcimiento al aire libre,  las horas excesivas de nuestros pequeños frente al televisor, la computadora, celulares, entre otros, pero uno de los factores que más preocupa son los hábitos alimentarios.

Como padres,  es nuestra responsabilidad cuidar de la salud de los más pequeños de la casa, velando por su derecho de alimentarse en condiciones saludables y suficientes.  En ese sentido, la Lic. Rosanna Molas, experta en nutrición materno infantil comparte sus recomendaciones en nuestro blog.

Estamos viviendo tiempos diferentes, debemos tratar de llevarlos de la mejor manera posible y  evitar que arrastre a nuestros niños a cualquiera de los extremos, ya sea la obesidad y el bajo peso. Tener un peso saludable con una alimentación balanceada nos puede ayudar a mantener las defensas del organismo en óptimas condiciones.

ES TRABAJO DE LOS ADULTOS ORGANIZAR LAS COMPRAS DEL SUPERMERCADO PARA MANTENER UNA DESPENSA BIEN SURTIDA, TENIENDO EN CUENTA LOS TRES FACTORES ESENCIALES EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL.

 1)- CONSUMO DE PROTEÍNAS: Son indispensables para optimizar el crecimiento y las defensas. Las de origen animal tienen un alto valor biológico, aportan aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede fabricar. El huevo es una excelente fuente de proteínas a menor costo, las legumbres combinadas con cereales teniendo en cuenta el precio de las carnes, también son una excelente opción.

2)- LACTANCIA MATERNA: Se recomienda la lactancia exclusiva los primeros 6 meses de vida y continuar hasta los 2 años.

A partir de los 6 meses, se debe dar inicio a una alimentación complementaria variada con frutas y verduras de estación, y después del año de edad,  introducir la leche de vaca.

3)- CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS: Debemos insistir en el consumo de las mismas, ya que aportan vitaminas y minerales indispensables para el mecanismo de defensa del cuerpo como así también formamos hábitos saludables en nuestros niños. Es importante tener a mano snacks saludables, cortes de frutas y verduras para ofrecer, combinar con lácteos, tortas, gelatinas o sándwiches.

TIPS PARA TENER EN CUENTA:

  • Planificar las compras, ayudan a mejorar la economía familiar y evitar el desperdicio de alimentos.
  • Preparar una lista de alimentos y planificar el menú puede ser de mucha utilidad.
  • Evitar salir por ingredientes o deambular por el supermercado.
  • Elegir alimentos y productos variados.
  • Cocinar en casa con los niños es muy aspecto muy positivo, pues compartimos una actividad y pasamos el tiempo con ellos, además les hacemos sentirse útiles y evitamos los productos procesados.
  • Consentir a los niños dándoles el gusto de  comer sus comidas preferidas.
  • Evitar que pasen mucho tiempo sin moverse, hacerles jugar al aire libre.

 

Lic. Rosanna Molas

       Nutricionista Reg. Prof. 446

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