SENSIBILIZARNOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

SENSIBILIZARNOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

03 marzo, 2020 |

Entrevista al Dr. Miguel Agüero- Presidente de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica y Prestador del SPS

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria; donde las células tumorales procedentes del tejido glandular de la mama, tienen capacidad de invadir tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos.

¿CÓMO SE DETECTA EL CÁNCER DE MAMA?

La técnica de imagen más utilizada y mundialmente aceptada es La Mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones incluso de 0.4 cm a través de mamografías seriadas y de 1 cm. en la primera mamografía. Se recomienda realizar la primera mamografía a los 40 años, una vez al año; y guardar las anteriores para su comparación.  En mujeres con factores de riesgo y antecedentes familiares se recomienda iniciar antes los estudios mamográficos.  Además, en mujeres jóvenes y con mamas densas se sugiere además una ecografía de mama.

El autoexamen mamario es recomendable realizarse mensualmente y en caso se verse o tocarse algo anormal consultar al médico. 

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El cáncer de mama es uno de las pocas enfermedades neoplásicas que se pueden diagnosticar precozmente

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL DIAGNÓSTICO PRECOZ?

Las posibilidades de curación de los canceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.

ADOPTAR HABITOS SALUDABLES.

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta en un 40% las probabilidades de contraer un cáncer. Se Recomienda tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales en la dieta regular; evitar el sedentarismo con la práctica de actividades físicas al aire libre; no fumar; no abusar con el alcohol; evitar la obesidad y el sobrepeso.

NO OLVIDES: EL DIAGNOSTICO PRECOZ PUEDE SALVAR TU VIDA. 

Comentarios: