DM y EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

DM y EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

16 abril, 2021 |

¿QUÉ ES SINDROME DEL TÚNEL  DEL CARPO?

Se denomina Síndrome del Túnel del Carpo (STC) a la compresión en mayor o menor grado, del nervio mediano a nivel de la muñeca.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas más frecuentes son; disminución de la sensibilidad y/o adormecimiento de la mano, dolor en la eminencia tenar (cara anterior y externa de la mano a veces irradiado hacia el antebrazo y el codo, en los casos graves puede haber pérdida de fuerza y atrofia de los músculos inervados por el nervio mediano.

En los casos más graves el paciente se queja de que las cosas se le caen de la mano por disminución de la fuerza en el pulgar.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, aunque debe confirmarse de cara a la cirugía con una electromiografía.

¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

Las causas son múltiples, desde laborales y derivados de posturas forzadas de la mano en forma continua y también influyen de manera fundamental la existencia previa de enfermedades como hipotiroidismo, enfermedades reumáticas y fundamentalmente la diabetes.

El diagnóstico precoz del mismo, así como mantener un buen control metabólico,  hacen que los resultados del tratamiento sean muy satisfactorios.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

  • Conservador: mediante el uso de férulas de inmovilización.  La rehabilitación, el uso de antiinflamatorios o las infiltraciones con corticoides, no  obtienen beneficios e incluso pueden causar lesiones en el nervio.
  • Quirúrgico: mediante la descompresión del nervio, en manos expertas es una intervención sencilla y con muy buenos resultados, logrando que la recuperación y la baja laboral estén dentro de lo razonable (alrededor de 1 mes, dependiendo de la actividad del paciente).

 

Dra. Evelyn Aponte Torres.

Especialista en Endocrinología y Nutrición.

Comentarios: