LAS REVISIONES DEL PIE DIABÉTICO.

LAS REVISIONES DEL PIE DIABÉTICO.

14 abril, 2021 |

¿QUÉ ES EL PIE DIABÉTICO?

Es la infección, ulceración  y/o destrucción de los tejidos profundos, relacionados con alteraciones neurológicas y enfermedad arterial periférica en las extremidades inferiores de las personas con diabetes.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS CON DIABETES REVISEN A MENUDO SUS PIES?

Porque cada 30 segundos alguien pierde una extremidad inferior o parte de ella por la diabetes en el mundo.

Hasta el 70% de las amputaciones de miembros inferiores se realizan en pacientes con diabetes, y hasta el 70% de las personas que sufren una de éstas amputaciones fallecen en los cinco años siguientes a la amputación. El 85% de las amputaciones van precedidas de una úlcera que se podrían evitar.

El efecto  de una complicación de pie diabético en la vida de las personas es devastador: afecta a la vida de las personas tanto a nivel laboral, como social y personal, por la reducción de sus funciones físicas, emocionales y sociales.

¿POR QUÉ APARECEN LAS ÚLCERAS EN LOS PIES?

La causa más frecuente es el traumatismo provocado por el calzado. El problema de base es la neuropatía (sensorial, motora y autonómica), la enfermedad arterial periférica y hay un grupo mixto de úlceras neuroisquémicas.

¿SE PUEDE PREVENIR EL PIE DIABÉTICO?

Sí. La mejor prevención es la información y realizarse a diario un autoexamen de los pies, y por parte de los profesionales sanitarios una vez al año o con más frecuencia si tiene alto riesgo de ulceración.

¿QUIÉN DEBE RELIZAR LA REVISIÓN DE LOS PIES?

El profesional de enfermería o el podólogo que trate al paciente, aunque también lo  deberían poder realizar los profesionales de enfermería de los Centros de Salud, por cercanía y accesibilidad.

¿CÓMO REVISAN LOS PIES LOS PROFESIONALES SANITARIOS?

Lo primero es una inspección visual: ver las deformidades óseas y articulares, revisar la higiene, coloración y aspecto de la piel, presencia de callosidades, corte y aspecto de las uñas, tipo de medias, calcetines y calzado que utiliza, entre otros.

Se realiza una exploración  para descartar problemas neuropáticos, utilizando el monofilamento 5.07, el diapasón 128Hz y la barra térmica, se revisará la sensibilidad térmica, los reflejos aquíleos y una exploración vascular: palpando pulsos y realizando el índice de presión tobillo-brazo.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO SE DEBEN REVISAR LOS PIES?

Cada año y toda persona con diabetes, pero según la categoría de riesgo variará la frecuencia requerida desde una vez al año hasta cada 1-3 meses.

¿QUÉ RECOMENDACIONES BRINDA EL PROFESIONAL SANITARIO EN LA CONSULTA?

  • Revisarse a diario los pies para descartar lesiones.
  • Antes de colocarse los calzados, controlar el interior del zapato con la mano.
  • Llevar un calzado adecuado para sus pies (no más grande ni más pequeño).
  • Cambiarse los calcetines a diario.
  • No caminar descalzo.
  • No utilizar  bolsas de agua caliente o almohadillas eléctricas para calentar los pies sin antes comprobar con el codo la temperatura.
  • Cortarse correctamente las uñas (rectas y limadas).
  • No quitarse las callosidades, acudir al profesional.
  • Lavarse a diario los pies con agua y jabón y secarlos bien, sobre todo entre los dedos.
  • Aplicarse crema hidratante después de la limpieza (excepto entre los dedos).
  • Acudir al podólogo regularmente.
  • Acudir al profesional de enfermería ante cualquier duda.

 

Dra. Evelyn Aponte Torres.

Especialista en Endocrinología y Nutrición.

Comentarios: