LA URTICARIA.

LA URTICARIA.

29 enero, 2021 |

¿QUÉ ES LA URTICARIA? 

Son las lesiones de la piel que se manifiestan como ronchas. Estas lesiones  se presentan enrojecidas, sobre elevadas, muchas veces  pican, son evanescentes, es decir,  cambian de lugar y que pueden desencadenarse por la exposición a ciertos alimentos, medicamentos u otras sustancias.

En algunos casos, en especial en niños, puede ser causado por enfermedades infecciosas, varias veces virales.  

En un niño que atraviesa un resfrió común, podría manifestarse con lesiones del tipo ronchas,  en estos casos, varias veces se produce confusión y se dan falsos diagnósticos de alergias a medicamentos, porque justamente durante las virosis es cuando más recibimos medicaciones como analgésicos y antiinflamatorios.

 Otras situaciones que observamos con relación a las urticarias, son que los alimentos como chocolates, embutidos, condimentos, colorantes y aditivos,  pueden producir las lesiones, pero no cada vez que los ingerimos, solo en algunas ocasiones. Este último punto es lo que nos ayuda a diferenciarla de las alergias alimentarias verdaderas, que ocurren cada vez que uno consume el alimento como por ejemplo sucede con la leche, el huevo, el pescado, los frutos secos, el maní, entre otros considerados alergénicos.

 

¿CÓMO EXPLICAMOS QUE EL CHOCOLATE Y LOS OTROS ALIMENTOS MENCIONADOS PRODUZCAN ESTAS LESIONES? 

Existen alimentos que producen efectos sobre nuestras células liberando sustancias, incluso sin que seamos alérgicos, se llaman alimentos histaminoliberadores.

 

¿QUÉ MÁS DEBEMOS SABER?

Las urticarias se clasifican en agudas cuando su duración es menor a 6 semanas y crónicas cuando supera este periodo. En el caso de estas últimas, debemos practicar un estudio más exhaustivo, debido a que las ronchas pueden ser  manifestación de una enfermedad celiaca, tiroidea, lupus, entre otras.

Por último, y muy importante, la mejoría de estas lesiones se da con el empleo de medicamentos antihistamínicos de segunda generación, luego de un tiempo de utilizarlos, según la causa sospechada y suspendiéndola, lo que refieren muchos pacientes es haber recibido dosis en urgencias por vía parenteral, antihistamínicos de primera generación, o consumido medicamentos solo cuando presentaban la lesión, de esta forma solo se produce un alivio temporal, presentando recidivas y así más molestias, por lo que siempre es recomendado acudir al médico de cabecera, y o al especialista en alergias, según el caso.

La urticaria es multifactorial desde causas leves a otras más complejas, en algunos casos idiopáticas, es decir, que no se identifica una causa, a veces acompañada de edemas de parpados y labios que incluso preocupan aún más, es por ello que debemos consultar con un especialista para comprender las causas e iniciar el tratamiento adecuado.

 

Prof. Dra. Cinthia Pérez Ortiz.

Pediatra Clínica

Especialista en Alergia e Inmunología Clínica.

Etiquetas

Comentarios: