DIABETES MELLITUS: IMPORTANCIA DEL CONTROL.

DIABETES MELLITUS: IMPORTANCIA DEL CONTROL.

25 noviembre, 2020 |

Esa patología está caracterizada por los niveles elevados de glucosa en sangre, siendo la Diabetes Mellitus del tipo 2 la más frecuente.

Normalmente las células beta del páncreas producen la hormona insulina; esta hormona es necesaria para mover la glucosa hasta las células y una vez dentro de las células queda almacenada y es utilizada posteriormente como fuente de energía.

Cuando aparece la Diabetes Mellitus del tipo 2 existe un estado de resistencia a la insulina o insulinoresistencia en las células del tejido adiposo, musculo e hígado. La insulina no ejerce su efecto por lo que la glucosa no entra a las células para utilizarse como energía y se acumula en la sangre dando como resultado la hiperglucemia.

En sus etapas iniciales se presenta de forma silenciosa, sin síntomas y es cuando el pesquisaje juega un rol fundamental para el diagnóstico preciso y oportuno.

Los antecedentes familiares juegan un papel importante en la aparición de la Diabetes Mellitus del tipo2, así como los factores modificables, entre ellos; la alimentación no saludable, la inactividad física o sedentarismo y el sobrepeso u obesidad.

 Es fundamental tomar el control sobre los factores de riesgo que pueden ser modificados a fin de evitar la aparición de la enfermedad o evitar su progresión una vez establecido el diagnóstico.

Los controles médicos oportunos con el especialista favorecen el diagnóstico temprano y evitan así la aparición de eventos indeseados o complicaciones.

 

Dra. Sandra Soto Valiente

Especialista en Medicina Interna y Diabetología.

Comentarios: