HERNIA INGUINAL.

HERNIA INGUINAL.

04 noviembre, 2020 |
¿POR QUÉ SE PRODUCE UNA HERNIA INGUINAL?

En general, podemos decir que existe una alteración del colágeno que constituye los músculos de la pared abdominal, ocasionando una debilidad en los mismos.

Al producirse un aumento de la presión dentro del abdomen en ciertas situaciones: esfuerzos, levantar objetos pesados, estreñimiento, subir de peso o toser mucho, entre otros;  esa presión actúa sobre tejidos ya debilitados y lo vencen; ocasionando la salida del contenido de la cavidad abdominal.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

 Los síntomas de hernia inguinal pueden incluir:

  •  Abultamiento en una o ambas ingles (el bulto puede aparecer o desaparecer al realizar un esfuerzo, toser o  levantarse y acostarse).
  • En los hombres, el contenido de la hernia puede llegar a las bolsas escrotales y manifestarse como un aumento de las mismas, con molestias locales.
  • Dolor, ardor, sensación de pesadez o incomodidad en la ingle, particularmente al levantar un objeto o hacer esfuerzo físico.
  • A menudo, la aplicación de una presión suave sobre el tumor herniario puede hacer que el intestino regrese al interior del abdomen y otras veces no.
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE ALARMA?

Si de manera súbita una hernia conocida se vuelve dolorosa y no puede ser reintroducida  por el paciente, es decir, el contenido queda atrapado en la pared abdominal y puede estrangularse interrumpiendo el flujo sanguíneo hacia el tejido que se encuentra atrapado, produciendo la gangrena del mismo.

Los signos y síntomas de una hernia estrangulada incluyen: náuseas, vómitos o ambos, dolor repentino que se intensifica rápidamente, aumento de la tumoración herniaria  que se vuelve roja. UNA HERNIA ESTRANGULADA PUEDE SER POTENCIALMENTE MORTAL SI NO SE TRATA A TIEMPO.

¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA?

El profesional médico solo necesita realizar una exploración física para diagnosticar una hernia inguinal, si no es evidente, es posible que el médico solicite  un diagnóstico por imágenes, como una ecografía abdominal, una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

¿CÓMO SE TRATA UNA HERNIA INGUINAL?

 La única manera de tratar una hernia inguinal es con cirugía, pues la evolución natural de la misma será la de ir aumentando en tamaño con el potencial riesgo de estrangulación.

EXISTEN DOS TIPOS DE OPERACIÓN PARA LA HERNIA: 1)- la reparación abierta y 2)- la reparación laparoscópica, en ambos casos el cirujano coloca una malla biocompatible para cerrar el defecto herniario

1)- REPARACIÓN ABIERTA DE HERNIA:

En este procedimiento, que se puede realizar con anestesia general o anestesia local y sedación, el cirujano realiza una incisión en la ingle y empuja el tejido que sobresale al interior del abdomen. Luego el cirujano la refuerza el tejido  con una malla biocompatible (hernioplastía). Después, la herida se cierra con puntos de sutura.

2)- REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA:

Es un  procedimiento mínimamente invasivo, que requiere anestesia general, el cirujano opera a través de varias incisiones pequeñas en el abdomen. Se utiliza gas de manera a inflar el abdomen para ver con mayor facilidad los órganos internos.

Un tubo pequeño equipado con una cámara diminuta (laparoscopio) se inserta por una incisión, y guiado por la cámara, el cirujano inserta pequeños instrumentos a través de las otras incisiones para reparar la hernia con una malla biocompatible.

Las personas que tienen una reparación laparoscópica pueden tener menor malestar y cicatrices después de la cirugía, además regresar más rápido a sus actividades habituales, por lo que representa una  buena opción para las personas con hernias en ambas regiones inguinales.

 

Mg.Prof.Dr.Osmar Cuenca Torres.

Magister en Educación Médica.

Diplomado en Cirugia de Hernias.

Comentarios: