La influenza: un mal estacional

La influenza: un mal estacional

19 agosto, 2019 |

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

El virus de la INFLUENZA GRIPE es una enfermedad respiratoria aguda altamente transmisible, puede sobrevivir sobre superficies hasta dos días. 

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Se traspasa de una persona a otra a través de secreciones (de nariz y boca) que son expulsadas al hablar, toser o estornudar. 

Los individuos infectados pueden transmitir el virus aún sin presentar síntomas. 

El periodo de transmisión del virus se extiende desde un día antes hasta tres días después del inicio de los mismos. 

¿CUÁLES SON SUS SINTOMAS?

Los síntomas son comunes a los causados por otros virus y pueden ser:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos (Es importante aclarar que no todas las personas con Influenza tendrán fiebre),
  • Tos,
  • Dolor de garganta,
  • Mucosidad nasal o nariz tapada,
  • Dolores musculares y corporales,
  • Dolores de cabeza,
  • Fatiga (cansancio),
  • Uñas o labios de color morado,
  • Algunas personas pueden presentar vómitos y diarrea, aunque esta sintomatología  es más común en niños que en adultos.

Los síntomas y la severidad difieren en función de la edad de las personas.

La mayoría de las personas afectadas por la influenza padecerán una enfermedad leve y no necesitarán atención médica o medicamentos antivirales, pero de lo contrario es necesario que consulte con un profesional de forma urgente.  Por lo general, la recuperación se da en una o dos semanas. 

El virus de Influenza tiene preferencia por las vías respiratorias superiores, aunque también puede llegar a afectar vías respiratorias bajas (pulmones y bronquios). 

RIESGOS DE LA INFLUENZA

Presentan un mayor riesgo de tener complicaciones graves para la salud los niños menores de cinco años de edad, adultos mayores de 60 añosy las personas que padecen ciertas enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, infección por VIH, pacientes con terapias inmunosupresoras y las mujeres embarazadas.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA INFLUENZA

Si manifiestas algunos de los síntomas de Influenza, en la mayoría de los casos debes permanecer en tu casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.

Este virus gripal puede contaminar una variedad de objetos, por lo que se aconseja cubrirse siempre al momento de toser y/o estornudar con la flexura del brazo ynunca con la mano para evitar la dispersión de la enfermedad. De hacerlo, el enfermo podría estar contaminando con secreción superficies y objetos de uso común, como teléfonos, picaportes, computadoras, interruptores de luz, barandilla de escaleras, escritorios, mesas, entre otros.

Es importante tener en cuenta que el virus puede sobrevivir durante algún tiempo fuera de un organismo, por lo que se recomienda insistir en las prácticas higiénicas como medida de prevención. 

  1. En este contexto, se enfatiza el lavado frecuente de las manos, de ser posible con agua y jabón.De no contar con dichos elementos en el momento, utilizar alcohol en gel.
  • Igualmente en fundamental la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso común, esto contribuye a minimizar el riesgo de contagio.

EL VIRUS DE LA INFLUENZA PUEDE PERMANECER:

  • Cinco minutos en las manos. 
  • De 24 a 48 horas en superficies duras. 
  • De 8 a 12 horas en papeles, telas y otras fibras.

Motivo por el cual es fundamental reforzar los hábitos higiénicos para evitar su dispersión: Se aconseja realizar frecuentemente, el lavado de manos y la limpieza de superficies y objetos de uso común. 

Por Dra. Patricia Aquino González
Reg. Prof.: 4953
Miembro de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna

Comentarios: