LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO.

LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO.

09 septiembre, 2020 |

 ¿CUÁL ES EL ROL DE LA FISIOLOGÍA EN LA SALUD?

La Fisiología del Ejercicio estudia las repercusiones de la actividad física sobre cada uno de los órganos del cuerpo humano tanto durante la sesión de ejercicio, inmediatamente al terminarla y sus efectos a largo plazo. Su objetivo es utilizar el ejercicio como medicina tanto en personas sanas o con patologías especiales (hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, etc) proveyendo la correcta planificación, dosificación y elección de ejercicios. No todos los ejercicios son beneficiosos para todas las poblaciones. Además, asiste al atleta a mejorar continuamente el rendimiento a través del uso de pruebas físicas específicas para ir ajustando los programas de entrenamiento.

¿POR QUÉ LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO ES TAN IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN DEPORTIVA?

La Fisiología del Ejercicio estudia y analiza a través de innumerables pruebas físicas la condición de cada órgano, su participación en los distintos tipos de ejercicios y cuál sería el mejor programa de entrenamiento tanto para mejorar el rendimiento cuando hablamos de atletas, mantener la salud, mejorar la estética y prevenir enfermedades en personas saludables, así como utilizar el ejercicio como medicina en personas con patologías existentes.

SI UNA PERSONA ESTÁ INTERESADA EN MEJORAR SU CONDICIÓN FÍSICA, ¿QUÉ DEBE HACER?

Primero que nada es importante recalcar que la condición física hace parte de la salud general del individuo, no solo es importante a la hora de practicar deportes. Una persona con músculos fuertes y una capacidad aeróbica desarrollada, por ejemplo, se encuentra mucho más protegida contra cualquier tipo de enfermedad gracias a un sistema inmune desarrollado y también contra cualquier tipo de lesión debido a fragilidades que ocurren con el pasar de los años.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA PRESCRIPCIÓN EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO?

La prescripción correcta del entrenamiento resulta crucial para lograr los objetivos de manera saludable. Ya hay que erradicar la idea de que cualquier tipo de entrenamiento es beneficioso para cualquiera. Muchas veces la prescripción de ejercicios se realiza incorrectamente y termina agravando la condición del paciente. Por ejemplo, individuos obesos que deseen bajar de peso y no tengan antecedente alguno de haber realizado actividad física no deberían realizar entrenamientos de alta intensidad muy comunes hoy en día como el Funcional, Spinning, Crossfit, etc; por el contrario, deberían enfocarse en entrenamientos de baja intensidad y combinarlos con entrenamientos de fuerza. Otro ejemplo podría ser el de pacientes diabéticos que deseen realizar ejercicios para controlar la glucemia, estos pacientes deben realizar entrenamientos de fuerza y aeróbicos de baja intensidad con lo cual se mejora la sensibilidad a la insulina; de ninguna manera deberían realizar entrenamientos de alta intensidad.

¿QUÉ PRUEBAS INCLUYE UN CHEQUEO MÉDICO DEPORTIVO COMPLETO?

El chequeo médico debería realizarse en primer lugar con un clínico o cardiólogo para descartar cualquier patología cardiopulmonar, estos estudios incluyen electrocardiograma, ecocardiograma y ergometría de esfuerzo. Luego de que el paciente cuente con la autorización médica para realizar ejercicios, se procedería a las evaluaciones fisiológicas que incluyen el Test de Consumo Máximo de Oxígeno, Test de Fuerza en Miembros Superiores e Inferiores, Test de Potencia en Miembros Inferiores, Test Submáximos con medición de la Frecuencia Cardiaca, Presión Arterial y Glucosa para pacientes especiales. Existen además otras evaluaciones más específicas para cada grupo muscular.

¿CÓMO SE PUEDE CONTROLAR A CIERTA EDAD LA PRÁCTICA DE LOS DEPORTES?

La práctica de deportes siempre debe ir acorde a la edad, sexo y objetivos del paciente. Existen distintos métodos para controlar la actividad física, estos podrían ser la frecuencia cardiaca durante la actividad física, medición de la distancia realizada, control de la sudoración, orina, glucosa y lactato, y monitoreo del sueño con medición de la frecuencia cardiaca de reposo. Con estas mediciones es posible controlar los efectos del entrenamiento, mejorías a corto y largo plazo y recuperación del paciente para la dosificación del entrenamiento diariamente.

 ¿EN NUESTRO PAÍS SE APLICA CORRECTAMENTE LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA?

Actualmente la Fisiología del Ejercicio está siendo muy utilizada en el fútbol, tanto en la Selección Mayor y Juveniles como en varios clubes de Primera División e Intermedia. También algunos deportes olímpicos están comenzando a utilizar las evaluaciones fisiológicas para controlar la evolución del atleta y asegurar la continua mejoría. Sería bueno que la población general entienda que también la puede aplicar para utilizar el ejercicio como medicina.

¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES FÍSICAS RECOMIENDA REALIZAR DURANTE LA PANDEMIA?

Si bien sabemos que el ejercicio regular mejora el sistema inmunitario, la práctica del mismo resulta muy importante para el momento actual que estamos viviendo. Los ejercicios más recomendados en este momento son los aeróbicos de baja intensidad (sobre todo en personas sedentarias, sin antecedentes de actividad física), entrenamientos en un solo turno y evitar las altas intensidades o entrenamientos extremadamente extenuantes.

¿ALGÚN CONSEJO A NUESTROS LECTORES QUE PRACTICAN DEPORTE Y QUIERAN PONERSE EN MANO DE ALGÚN MÉDICO DEPORTIVO?

A todos los practicantes de cualquier tipo de actividad física primero que nada les felicito, ya que es uno de los pilares fundamentales de la salud; y en segundo lugar, les aliento a realizarse los test fisiológicos para ajustar sus programas de entrenamiento a sus objetivos. El organismo es muy dinámico y se adapta a todo estímulo, por lo cual el monitoreo y ajuste de los entrenamientos periódicamente es sumamente importante.

Dra. Dulce María Segalés Gill

Master en Fisiología del Ejercicio- Florida Atlantic University. Exercise Physiologist Certification- American College of Sports Medicine

Para más información sobre Fisiología Deportiva invitamos a visitar la Página Web de Ciencia y Deporte http://cienciaydeporte.com.py

Comentarios: