Conocé mejor a la Influenza y sobre todo, cómo evitarla

Conocé mejor a la Influenza y sobre todo, cómo evitarla

16 Mayo, 2019 | Consejos

La influenza (también conocida como "gripe") es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Es diferente al resfriado, ya que por lo general aparece de repente.

La mayoría de las personas enfermas de influenza padecerán una enfermedad leve y no necesitarán atención médica o medicamentos antivirales, pero de lo contrario es necesario que consulte con un profesional de forma urgente.

Las personas enfermas a causa de la influenza a menudo tienen algunos de estos síntomas o todos:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos (Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.)
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Uñas o labios de color morado
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Si presentás síntomas de influenza, en la mayoría de los casos debés permanecer en tu casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.

Hace unos días, el Ministerio de Salud informó que apenas el 30% de la población paraguaya o grupos de riesgo se vacunó contra la influenza, por lo cual instan a la ciudadanía a recibir la dosis y así lograr un mayor impacto en la reducción de casos de influenza.

Además de las vacunas es necesario que en todo momento las personas y familias practiquen medidas preventivas en los días de bajas temperaturas y durante la época invernal que comenzará el próximo mes. Entre ellas: el lavado continuo de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel, la adecuada alimentación incluido el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas, el usar ropas de abrigo principalmente los niños pequeños y los adultos mayores, aplicar la etiqueta del estornudo utilizando el antebrazo como barrera para no diseminar los virus y acudir a un centro de salud en caso de que la persona tenga dificultad para respirar, manifieste temperatura alta o presente signos de cianosis (uñas o labios de color morado).

Cualquiera puede contraer la influenza (incluso las personas sanas) y los problemas de salud graves a causa de la influenza pueden surgir a cualquier edad; sin embargo, algunas personas tienen alto riesgo de presentar complicaciones graves relacionadas con la influenza si contraen la enfermedad. Esto incluye a las personas de 65 años de edad en adelante, personas de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas (como el asma, la diabetes o enfermedades cardíacas), las mujeres embarazadas y los niños menores de 5 años, pero especialmente los que tienen menos de 2 años.

SPS te brinda la mejor atención con excelentes profesionales, para la detección temprana de este virus.

Visitanos e infórmate acerca de nuestros planes prepagos de salud en nuestra web o redes sociales.

Comentarios: