BLOG | Enfermedad

16 abril, 2021

DM y EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO.

La neuropatía o afectación de los nervios periféricos es una de las complicaciones habituales de la diabetes. La forma más frecuente es la afectación en forma difusa de los nervios de las extremidades inferiores relacionada con el pie diabético y sus complicaciones. Otros tipos de neuropatía que afectan exclusivamente a un solo nervio (mononeuropatía), una de las más frecuentes es la afectación del nervio mediano.

Seguir Leyendo
29 enero, 2021

LA URTICARIA.

En el consultorio de alergia se acercan normalmente personas con antecedentes de alergia o sin ellos, muy preocupados por las lesiones que aparecen en su piel y que son denominadas ronchas, si bien, estas lesiones rojizas sobre elevadas, pruriginosas son siempre relacionadas con alergias pueden no serlo en todas las ocasiones.

Seguir Leyendo
24 noviembre, 2020

NOVIEMBRE AZUL.

El mes de Noviembre dedicamos a la “Campaña de Concientización para la Detección Precoz del Cáncer de Próstata”. Alrededor de 1.350 casos nuevos de Cáncer de Próstata se detectan al año y según fuentes del Ministerio de Salud, la mayoría de personas menores de 70 años mueren de cáncer y aproximadamente 500 personas debido al cáncer de próstata, anualmente.

Seguir Leyendo
04 noviembre, 2020

HERNIA INGUINAL.

¿QUÉ ES LA HERMINA INGUINAL? Es una condición en la cual una parte del contenido abdominal (intestino, otros órganos o grasa abdominal), se exterioriza por un punto débil a nivel de los músculos de la región inguinal, dando como resultado la presencia de un bulto o tumoración al realizar un esfuerzo (toser, inclinarse o levantar un objeto pesado). Puede presentarse en cualquier momento de la vida, tanto en hombres como mujeres; desde el nacimiento hasta la vida adulta, con mayor porcentaje en los hombres. El riesgo de tener una hernia inguinal aumenta con la edad.

Seguir Leyendo
14 octubre, 2020

DISLIPEMIAS. UN ENEMIGO SILENCIOSO

Las dislipidemias son un conjunto de enfermedades asintomáticas caracterizadas por un aumento de los niveles de colesterol o hipercolesterolemia (el sufijo emia significa sangre) e incrementos de las concentraciones de triglicéridos (TG) o hipertrigliceridemia.

Seguir Leyendo
02 octubre, 2020

LAS AFECCIONES ALÉRGICAS.

Las afecciones alérgicas (alergia alimentaria, dermatitis atópica, asma, rinitis y conjuntivitis alérgica, entre otras) tienen una elevada prevalencia en los últimos años, por lo que también han aumentado las necesidades del manejo correcto, el diagnóstico y tratamiento específico de los pacientes que sufren estas afecciones.

Seguir Leyendo