La población mundial envejece y ahora sabemos que la tercera edad requiere una atención multidisciplinaria, que involucra al personal de salud y al entorno social del adulto mayor. Es por ello que la medicina geriátrica implica el conocimiento de una serie de particularidades de esta población, que deben conocerse para brindar una atención de calidad.
¿Te imaginas que te digan que tenés una enfermedad degenerativa, crónica y sin cura? Es posible que, al recibir este tipo de noticia, las personas que padecen esta enfermedad se pregunten ¿y ahora qué?, que la vida se ponga por un instante en pausa, y sin dudas, sean muchas las preguntas que pasen por su cabeza. Por eso es tan importante el tratamiento psicológico al igual que en diagnósticos de otras enfermedades crónicas y degenerativas.
La diabetes mellitus (DM) es una condición médica que en los últimos años ha ido en aumento; considerándose una verdadera pandemia junto con la obesidad. Aproximadamente más del 9.7% de la población en nuestro país vive con DM; además, una de cada 2 personas tiene diabetes y no lo sabe.
Todos hemos experimentado esa sensación de tensión, nervios y preocupación ante situaciones desafiantes o problemas importantes de la vida, como un examen o una entrevista de trabajo, a la cual denominamos ansiedad. La ansiedad es una sensación normal y beneficiosa para afrontar los desafíos y problemas de la vida diaria. Sin embargo, cuando esta se manifiesta de manera más intensa y persistente puede albergar un trastorno mental.
La prediabetes es la condición médica donde los niveles de glucosa en la sangre están por encima de los valores deseados, pero no llegan a valores para establecer aún el diagnóstico de diabetes.
El Prolapso de los órganos de la Pelvis es cuando los músculos que sostienen dichos órganos se debilitan y uno o más de ellos se proyecta hacia la vagina pudiendo incluso descender hacia el exterior en forma de un bulto.